Escrito por: Martijn Redegeld
Cada año se gastan más de 100 millones de dólares en suplementos de magnesio en todo el mundo. En parte debido a la enorme variedad de suplementos de magnesio y a la gran variedad de afirmaciones que suelen incluirse, esto lo convierte en uno de los suplementos más vendidos del mundo. Sin embargo, este creciente interés por el magnesio en el ámbito deportivo parece estar en contradicción con la falta de evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Esta es también la razón por la que Amacx ya no ofrece magnesio en su gama como producto independiente. Cómo funciona exactamente esto y si necesitas magnesio adicional durante tus entrenamientos, puedes leerlo en este blog.
El magnesio es uno de los electrolitos que obtenemos de forma natural a través de los alimentos. Se encuentra en los cereales, las verduras, los frutos secos, los productos lácteos y la carne. Diversos procesos de nuestro cuerpo necesitan magnesio. Por ejemplo, es necesario para la formación de los huesos, el funcionamiento de los músculos y la transmisión de estímulos en nuestro sistema nervioso. La ingesta diaria recomendada para los hombres adultos es de 350 miligramos al día, para las mujeres es de 300 miligramos al día. Una ingesta diaria superior no tiene sentido e incluso puede provocar graves molestias intestinales. Una deficiencia de magnesio rara vez o nunca ocurre, porque es muy fácil obtenerlo de los alimentos normales. Algunos ejemplos de esto se pueden encontrar en la siguiente tabla.
El entrenamiento intensivo y prolongado no conduce a un aumento de los requerimientos de magnesio
Al contrario de lo que afirman a menudo los proveedores de suplementos de magnesio, el entrenamiento intensivo y/o de larga duración no conlleva un aumento de la necesidad de magnesio. Aunque a menudo se alega como causa una mayor pérdida de magnesio a través del sudor, las investigaciones científicas demuestran que la concentración de magnesio en el sudor es muy baja. Incluso con pérdidas de sudor muy grandes, las personas pierden muy poca cantidad de magnesio a través del sudor. Por ejemplo, los investigadores hicieron que los sujetos de prueba montaran en bicicleta durante 8 horas a una temperatura de 37 grados (!). En promedio, perdieron entre 15 y 20 gramos de magnesio, lo que equivale a 1 rebanada de pan o 1 vaso de leche. Esto demuestra que se puede mantener un nivel excelente de magnesio con una dieta básica normal, incluso si se hace mucho ejercicio.
Por qué la deficiencia de magnesio no es causa de calambres musculares durante el ejercicio
A menudo se relaciona la falta de magnesio con la aparición de calambres musculares durante el ejercicio, algo que también contradicen muchas publicaciones científicas. La causa de estos calambres suele ser una combinación compleja de muchos factores. En este caso, la fatiga muscular suele desempeñar un papel central, que puede verse agravada por esfuerzos que están muy fuera de la zona de confort (más largos/más pesados/diferentes a los habituales). Un calzado nuevo o una nueva posición en la bicicleta también pueden suponer un riesgo de calambres, ya que se utilizan los músculos de una forma diferente a la habitual. Además, los calambres parecen producirse con más frecuencia en condiciones cálidas debido a la deshidratación (demasiado poco líquido). El único electrolito que influye en esto es el sodio, ya que es el único electrolito que perdemos en mayor medida con el sudor. No existen pruebas científicas de que la deficiencia de magnesio influya en la aparición de calambres ni de que la suplementación con magnesio pueda contribuir a su resolución. Por este motivo, los distintos productos Amacx contienen cantidades relativamente grandes de sodio y cantidades muy limitadas de magnesio.
¿Qué productos Amacx contienen sodio?
- Drink Gel 200mg natrium
- Turbo Gel 200mg natrium
- Energy Fruit Chew 100mg natrium
- Energy Nougat 50mg natrium
- Fast Bar 45mg natrium
- Turbo Chew Bar 39mg natrium
- Energy Ice Gel 200mg natrium
- Turbo Ice Gel 200mg natrium
- Energy Drink 372mg natrium (per serving)
- Turbo Drink 160mg natrium (per serving)
- Recovery Bar 45mg natrium
- Recovery Shake 232mg natrium
- Hydro Tabs 205mg natrium (per tab)
¿Sufres calambres con regularidad al hacer ejercicio? Entonces es recomendable que analices los problemas mencionados anteriormente que pueden ser la causa.
En resumen:
-
El magnesio desempeña un papel importante en nuestro organismo, ya que participa en el funcionamiento adecuado de los músculos y la conducción nerviosa.
-
La deficiencia de magnesio es muy poco frecuente, ya que se puede obtener más que suficiente magnesio con una dieta sana y variada.
-
El ejercicio intenso no aumenta la necesidad de magnesio. Además, se pierde tan poco magnesio en el sudor que se puede reponer fácilmente con una dieta normal.
-
No hay ninguna evidencia científica que demuestre que la suplementación con magnesio pueda prevenir los calambres musculares, por lo que las afirmaciones realizadas al respecto carecen de fundamento.
-
Si sufre calambres con regularidad, la causa puede ser una ingesta deficiente de líquidos y/o sodio. Sin embargo, la causa también puede estar fuera de su dieta.
¿Tienes curiosidad por saber cuál es la diferencia entre las bebidas deportivas Amacx y las bebidas deportivas estándar del supermercado? Lee el blog aquí.