Jugo de remolacha: ¿puro beneficio o exageración?

Jugo de remolacha: ¿puro beneficio o exageración?

15 de June, 2024
Escrito por: Martijn Redegeld

Muchos controladores de dopaje se deleitaron con la vista durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Por la cinta transportadora pasaban muestras de orina de color rojo, algo que nunca antes habían visto. Pronto quedó claro que esto se debía al uso de jugo de remolacha, algo que fue objeto de los primeros estudios en ese momento. Desde entonces, los efectos del jugo de remolacha se han estudiado ampliamente y el suplemento se ha vuelto popular entre los atletas profesionales y recreativos. Pero, ¿se benefician todos los deportistas de este zumo de remolacha? ¿Y cómo contribuye exactamente este suplemento a mejorar el rendimiento? Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en este blog.

Resumen:
  • El jugo de remolacha es rico en nitrato, que después de varias conversiones en el cuerpo es responsable de una serie de respuestas fisiológicas positivas. Esto proporciona una mejora del rendimiento en una amplia gama de deportes y actividades.
  • Estos efectos se consiguen fácilmente tomando 1 trago de remolacha (500 mg de nitrato) unas 2 o 3 horas antes del inicio de la competición. Aquí es importante no utilizar enjuagues bucales antibacterianos ni chicles.
  • Los deportistas muy entrenados parecen ser ligeramente menos sensibles a estos efectos positivos. Por tanto, para ellos es importante aumentar ligeramente la dosis y la duración de la ingesta. Por lo tanto, el consejo para los atletas altamente entrenados es de 1 a 2 tragos de remolacha al día, durante un período de 3 a 7 días previos a una competencia importante.

    ¿Cuál es el poder del nitrato en el jugo de remolacha?

    El jugo de remolacha es rico en nitrato, la sustancia que realmente ayuda a mejorar el rendimiento. Además de la remolacha, las verduras de hojas verdes como la rúcula y las espinacas tienen un alto contenido de nitrato. Este nitrato es convertido por las bacterias de la boca en la sustancia nitrito, que poco después se convierte de nuevo en óxido nítrico ("NO"). Esta sustancia desempeña un papel en muchos procesos del cuerpo, incluida la regulación de la presión arterial, la contracción de los músculos y el funcionamiento de las mitocondrias (= 'centrales de energía en las células'). Por lo tanto, una mayor concentración de NO garantiza un mejor flujo sanguíneo (oxigenado) y contracciones musculares más potentes. Además, las mitocondrias funcionan de manera más eficiente, lo que significa que necesitan menos oxígeno para realizar la misma cantidad de esfuerzo, o se puede lograr una mayor intensidad con el mismo consumo de oxígeno.

    ¿Cuáles son los beneficios de una ingesta constante de nitratos?

    Gracias a estos efectos fisiológicos, muchos estudios también muestran una mejora eficaz del rendimiento, tanto en deportes de resistencia como durante esfuerzos más cortos e intensos. Esto requiere una dosis de al menos 400 a 500 mg de nitrato por día. Esto corresponde a 1 trago de remolacha al día o +- 150 gramos de verduras ricas en nitratos. Sin embargo, dado que la cantidad de nitrato en las verduras varía mucho según la estación y depende del suelo en el que crecen, nunca podrás estar seguro de tu ingesta exacta de nitrato de esta manera. La cantidad de nitrato en nuestro Beet Shot Está estandarizada y controlada, asegurando que obtenga lo que necesita.

    ¿Cuánto nitrato debo tomar?

    Los estudios de nitrato también muestran claramente que el nivel de entrenamiento parece jugar un papel importante en la eficacia del suplemento. Cuanto mejor es el estado de entrenamiento de una persona, menor parece ser el efecto del jugo/nitrato de remolacha. Por lo tanto, es aconsejable optar por una dosis relativamente alta (de 800 a 1000 mg), especialmente para los deportistas bien entrenados. Además, este grupo puede beneficiarse de la "carga" de nitrato tomando de 1 a 2 tragos de remolacha al día durante 3 a 7 días. Asegúrate de tomar siempre la última dosis de 2 a 3 horas antes del inicio de la carrera para que tenga el máximo efecto. Finalmente, asegúrese de no utilizar ningún enjuague bucal antibacteriano ni chicle antes o después de tomar Beet Shot(s). Debido a que las bacterias de la boca son necesarias para la conversión inicial de nitrato, el suplemento pierde su eficacia si estas bacterias mueren poco antes o después de la ingestión.

    ¿Quieres probar Amacx Beet Shot? Encuentra el producto aquí.

    Meer blogs